María Inés Machado, Juan Manuel Blanco
En este trabajo, enmarcado en el Proyecto de investigación “Posición de las psicosis en lo social: síntomas, discursos, lazos” (UNLP, Buenos Aires, Argentina), presentaremos el caso “Ludwig Wittgenstein”, considerado uno de los más importantes filósofos del siglo XX. Metodológicamente, construimos el caso a partir de la lectura de sus diarios, epistolarios y obras, sumado a distintas biografías. Por un lado, llegamos a conocer cómo su obra se entrama íntimamente a las soluciones halladas por este sujeto para tratar el melancólico sentimiento de la vida que experimenta. Los distintos momentos de su producción se articulan a formas de posicionarse en la vida y hacer soportable el dilema que lo agobia: ser un genio o una escoria. En esa lucha contra sus “demonios internos”, buscó por momentos aislarse de todos y todo, siendo con Dios el único lazo que sostuvo siempre. Por otro lado, establecemos las condiciones que explican su impacto subversivo en el discurso universitario, a pesar de su rechazo al mismo. Desarrollaremos esto como un efecto no calculado en los discursos establecidos de ciertas posiciones subjetivas en las psicosis. Sostenemos como hipótesis que la eficacia de su solución en tanto hizo soportable la vida, se corresponde al pasaje de una inicial posición subjetiva ascética a una posición deseante que incluye la inconsistencia en la estructura. Su impacto en el discurso universitario fue necesario entonces, aunque no suficiente para aliviar su malestar.
In this work, framed in the research project “Positions of psychosis in social ground: symptoms, discourses, bonds” (UNLP, Buenos Aires, Argentina) we will present the case o “Ludwig Wittgenstein”, considered one of the most important philosophers of the XXI century. Methodologically, we build the case starting from the reading of his journals, letters and published works, adding a series of biographies. On one hand, we get to know how his work frames closely with the answers found by him to treat the melancholic feeling of life that he experienced. Different moments of his works articulate ways of taking a position in life and make the overwhelming dilemma bearable: to be a genius or to be a scum. In that fight with his “inner demons”, he searched to isolate from everyone, being the bond with God the only one that he always kept. On the other hand, we set the conditions to explain the subversive impact on universitary discourse, in spite of Wittgenstein's own rejection of it. We develop this as an uncalculated effect that some psychotic positions have. We sustain, as an hypothesis, that the effectiveness of his solutions, with which he made life bearable, corresponds with the move from one initial asceticism position to a position coping with desire, including structure inconsistency. His impact on universitary discourse was necessary, although not enough to relieve his pain.