Santiago Alejandro Resett, Pablo Gonzalez Caino
El objetivo de esta investigación era evaluar la consistencia interna de la escala BCS-A de Thomas et al.(2018)que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en adolescentes, examinar los porcentajes de víctimas y perpetradores y si existían diferencias de género y, finalmente, predecir los problemas psicosociales. Se constituyó una muestra intencional de 435 alumnos que asistían a escuelas secundarias de Paraná, Argentina. Se aplicó la escala de Thomas et al.(2018), el Cuestionario de dificultades y capacidades de Goodman (1997). Las alfas de Cronbach estaban por encima de .61para las distintas formas de victimización y arriba de .76 para llevar a cabo el bullying. El género introducía diferencias en todas las formas de llevar a cabo el bullying. Las distintas dimensiones de la escala y el género explicaban una varianza de 14%, 5%, 4% y 7% para problemas emocionales, de hiperactividad, con los pares y conductuales.
The objective of this research was to examine the internal consistency of Thomas et al. Scale. BCS-A (2018) that evaluates bullying and cyberbullying in a multi-dimensional way, examine the percentages of victims and perpetrators and if there were gender differences and, finally, predict psychosocial problems from bullying and victimization. An intentional sample of 435 students who attended secondary schools in Paraná, Argentina was constituted. The participants responded to the scale of Thomas et al. (2018), Goodman (1997) Difficulties and Capabilities Questionnaire. Cronbach's alphas were above .61 for the various forms of victimization and .76 for bullying. Gender introduced differences in all forms of bullying. The different dimensions of the scale and gender explained a variance of 14%, 5%, 4% and 7% for emotional, hyperactivity, peer and behavioral problems.