Carolina Risé
En este artículo se aborda el concepto de hipertextualidad como una acción dialógica y relacional entre textos, obras y autores. A través de la selección y análisis de la trilogía fílmica salteña de la directora argentina Lucrecia Martel –“La ciénaga” (2001), “La niña santa” (2004) y “La mujer sin cabeza” (2008)–, junto con la recopilación de datos a través de entrevistas gráficas y audiovisuales donde participa la directora, se busca hacer un recorrido que arroje luz y devele huellas distintivas de autor y puntos de encuentro, de las posibles referencias hipertextuales que tienen lugar, no sólo dentro de la obra de Martel, sino a su vez, en relación a otros filmes o movimientos fílmicos, como así también en relación con la literatura. Este diálogo hipertextual, recupera, a modo de archivo histórico, las temáticas, técnicas, éticas y estéticas producidas desde lo cinematográfico y literario, tanto en el plano nacional como en el internacional.
This paper addresses the concept of hypertextuality as a dialogical and relational action between texts, works and authors. Through the selection and analysis of the film trilogy made in Salta province by Argentinian director Lucrecia Martel –“The Swamp” (2001), “The Holy Girl” (2004) and “The Headless Woman” (2008)–, together with data gathering from graphic and audiovisual interviews that were taken to the director, the aim is to draw a course that sheds light and reveals the author's distinctive traces and meeting points, of the possible hypertextual references that take place, not only within Martel's work, but also, in relation to other films or film movements, as well as in relation to literature. This hypertextual dialogue recovers, as a historical archive, the themes, techniques, ethics and aesthetics produced within the cinematographic and literary fields, both nationally and internationally.