Provincia de Talca, Chile
Valparaíso, Chile
El sistema educativo está expuesto a sesgos y estereotipos que operan bajo lógicas de capacidades, androcéntricas y patriarcales, donde las aulas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) no están exentas de una brecha de género reconocida a nivel internacional. Este artículo tiene como objetivo ilustrar otra forma de organizarse y estar en la academia con un ejemplo concreto de trabajo multicultural, colaborativo y multidisciplinario para descolonizar cómo nos posicionamos en la configuración de una práctica feminista e inclusiva. Se adaptaron recursos educativos desarrollados por una fundación internacional a un formato de enseñanza- aprendizaje combinado, considerando las condiciones de la educación a distancia durante el escenario de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Los recursos fueron desarrollados incorporando perspectiva de género, enfoque inclusivo y aspectos de nuestra identidad latinoamericana. El trabajo se realizó en colaboración con especialistas de diferentes países latinoamericanos. Ante el escenario actual de desafíos globales, el trabajo colaborativo entre países nos permite rescatar estrategias y soluciones con sello territorial, poniendo en valor nuestro conocimiento y poniéndolo al servicio de recursos educativos pertinentes a cada contexto y a la enseñanza de las ciencias.
The educational system is exposed to biases and stereotypes that operate under capacities, androcentric, and patriarchal logics, where Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) classrooms are not exempt from a worldwide recognised gender gap. This article aims to illustrate another way of organizing and being in academia with a concrete example of multicultural, collaborative, and multidisciplinary work towards decolonizing how we position ourselves in shaping a feminist and inclusive practice. Educational resources developed by an international foundation were adapted to a combined/blended teaching-learning format, considering the conditions of distance education during the health emergency scenario caused by the COVID-19 pandemic. The resources were developed incorporating gender perspective, inclusive approach, and aspects of our Latin American identity. The work was carried out collaboratively with specialists from different Latin American countries. Given the current scenario of global challenges, collaborative work between countries allows us to rescue strategies and solutions with a territorial stamp, highlighting our knowledge and putting it at the service of educational resources relevant to each context and science education.