Luis Ahumada Figueroa, Soledad Castro Castro, Oscar Maureira Cabrera, Mauricio Pino Yancovic
La formación técnica profesional ha sido resaltada tanto por su importancia para el desarrollo económico y social de los países como por promover una mayor equidad, movilidad social e inserción laboral de sus estudiantes, pero ha sido escasamente estudiada en Chile y en el mundo. El objetivo de este estudio fue identificar y caracterizar las prácticas de liderazgo distribuido en centros de educación secundaria técnica profesional con trayectoria sostenida de mejoramiento. El método utilizado fue una investigación de estudio de 10 casos localizados a lo largo de todo el país. Como técnicas de producción de datos se realizaron entrevistas y grupos focales con directivos y docentes. Los resultados dan cuenta de prácticas de liderazgo distribuido centradas en metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, siendo la gestión directiva una dimensión clave para facilitar estas prácticas. Se concluye que para implementar prácticas de liderazgo distribuido es fundamental instaurar una cultura de trabajo colaborativo. Una formación más inclusiva y democrática, que contribuya a la construcción de un futuro más sustentable y en equilibrio con el medio, exige superar desafíos de la formación asociados a nuevas formas de organización en el trabajo, especialmente sensibles para la educación técnico profesional.
Vocational technical training has been highlighted both for its importance for the economic and social development of countries and for promoting greater equity, social mobility and labor market insertion of its students, but it has been scarcely studied in Chile and in the world. The objective of this study was to identify and characterize the practices of distributed leadership in secondary vocational-technical schools with a sustained trajectory of improvement. This qualitative study analyzed 10 cases located throughout the country. Interviews and focus groups with directors and teachers were carried out as data production techniques. Findings show distributed leadership practices focused on active teaching and learning methodologies, with management as a key dimension to facilitate these practices. It is concluded that in order to implement distributed leadership practices it is essential to establish a culture of collaborative work. A more inclusive and democratic education, which contributes to the construction of a more sustainable future in balance with the environment, requires overcoming training challenges associated with new forms of work organization, especially sensitive for technical- professional education