Ana Ruíz Olarte, Marco Mena Freire, Rodrigo Moreta Herrera
El estudio tiene como objetivo el determinar el potencial explicativo del pensamiento esperanzador (PE) en la percepción de salud mental en universitarios del Ecuador. Para ello se empleó una metodología descriptiva, explicativa por medio del Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (SEM) y de corte transversal. Participaron 476 jóvenes, el 61.5% son mujeres y el 38.4% hombres, con edades entre los 17 a 47 años (M= 21.2; DE= 3.7) y estudiantes de 34 centros de educación superior del Ecuador durante el primer semestre de 2022. Como resultados se encontró que, la presencia del PE es moderada y la percepción de síntomas de alteración mental es baja. El PE se relaciona en sentido negativo y bajo con los síntomas de ansiedad y somatización; y moderadamente con la disfunción social y la depresión. Por medio de regresión estructural simple se encontró que el PE es un predictor de la percepción de la salud mental y tiene más impacto en los síntomas de depresión y disfunción social. Se concluye que el PE es un atributo importante para el desarrollo y conservación de la salud mental en jóvenes adultos.
The objective of this study is to determine the explanatory potential of hopeful thinking (PE) in the perception of mental health in university students in Ecuador. For this, a descriptive, explanatory methodology was used through Structural Equation Modeling (SEM) and cross-sectional. 476 young people participated, 61.5% women and 38.4% men, aged between 17 and 47 years (M = 21.2; SD = 3.7) and students from 34 higher education centers in Ecuador during the first semester of 2022.
As Results found that the presence of PE is moderate and the perception of symptoms of mental alteration is low. PE is related in a negative and low sense to symptoms of anxiety and somatization; and moderately with social dysfunction and depression. Through simple structural regression, it was found that PE is a predictor of mental health perception and has more impact on symptoms of depression and social dysfunction. It is concluded that PE is an important attribute for the development and maintenance of mental health in young adults.