Colombia
La violencia sexual contra la mujer en el marco del conflicto armado colombiano es un tema de alta sensibilidad. Este artículo presenta resultados de investigación derivados del análisis de entrevistas realizadas con una ex combatiente de las FARC-EP, víctima de violencia sexual, usando como referencia teorías psicoanalíticas de Freud y Lacan, específicamente en lo relativo al trauma, el fantasma, la identificación y la posición subjetiva; permitiendo comprender sus vías de ingreso y deserción del grupo armado, y el modo en que logra poner límite al Otro como abusador. El análisis se realizó siguiendo el paradigma indiciario aplicado al análisis de discurso, bajo la lógica del método abductivo, pertinente para el psicoanálisis, pues permite encontrar lo inédito siguiendo lo singular de cada caso. Los hallazgos revelan, no solamente el lugar que el sujeto tiene como agente en su sufrimiento, sino, además, que es precisamente por ese lugar de agente y la función de la fantasía, que llegó a producir un arreglo subjetivo con el cual puso límite a la circularidad del abuso como expresión de la compulsión de repetición.
Sexual violence against women in the context of the Colombian armed conflict, a highly sensitive issue. This article presents research results derived from the analysis of an interview conducted with a former FARC-EP combatant, a victim of sexual violence, using the psychoanalytic theories of Freud and Lacan as a reference, specifically in relation to trauma, phantasm, identification and the subjective position, allowing us to understand her ways of entering and deserting the armed group, and the way in which she manages to limit the Other as an abuser. The analysis was carried out following the indicative paradigm applied to discourse analysis, under the logic of the abductive method, relevant to psychoanalysis, since it allows finding the unprecedented following the singular of each case.
The findings reveal, not only the place that the subject has as an agent in her suffering, but also that it is precisely because of this place as an agent and the function of fantasy that she came to produce a subjective arrangement with which she set a limit to the circularity of abuse as an expression of the repetition compulsion.