Países Bajos
En este artículo se discute el papel que puede jugar la rehabilitación vocacional en el marco de la salud mental comunitaria. Se hacen algunos comentarios introductorios sobre la importancia del trabajo con personas con antecedentes psiquiátricos, precedido por una descripción de cómo la terapia ocupacional tradicional ha tratado las necesidades laborales de estos usuarios. Se discuten algunos hábitos laborales contraproducentes.
Se describen las iniciativas pioneras actuales en rehabilitación vocacional, desde Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Espafia y Holanda, incluyendo empresas sociales, clubes sociales y servicios comunitarios.
Se discuten e identifican algunos de los dilemas y problemas de esas nuevas prácticas como, por ejemplo, la tensión entre productividad y rehabilitación o los riesgos de un programa de entrenamiento interminable dirigido a un futuro que, para algunos participantes, nunca llegara.
En la parte final del artículo se ofrece un nuevo concepto de rehabilitación vocacional y, además, se propone un marco práctico para las cuatro funciones complementarias de la rehabilitación vocacional: preparación, transición, ayuda en los proyectos de trabajo asistido, y ayuda en situaciones de trabajo regular. Por último, se identifican once principios que podrían ser empleados en la rehabilitación, vocacional en el marco de la salud mental comunitaria.