Mochamad Ridwan, Wawan Suherman
, Nurhasan Nurhasan
, Haryanto Haryanto
, Edi Setiawan
En la actualidad existe un fenómeno que muestra una disminución en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en el aprendizaje de la educación física a nivel universitario, y este es un problema de esta investigación. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo investigar el efecto del programa modelo de aprendizaje Flipped como una solución para aumentar la motivación y el rendimiento académico. Este estudio adaptó un método mixto. Los participantes eran estudiantes de la Universidad Estatal de Surabaya (n=40) (Indo-nesia). Los participantes se dividieron en un grupo experimental que recibió el programa de aprendizaje Flipped (n=20) y un grupo de control que recibió aprendizaje convencional (n=20). Se utilizaron instrumentos de investigación cuantitativa, a saber, un cuestionario sobre la motivación en las clases de educación física, para medir la motivación. Además, los resultados de las pruebas de conocimiento se utilizaron como indicadores para revisar el progreso en el rendimiento académico de los estudiantes. Mientras que, el instrumento de investigación cualitativa utilizó entrevistas en pro-fundidad durante 40 minutos. El análisis de datos cuantitativos utilizó IBM SPSS y el análisis temático cualitativo. Los hallaz-gos de este estudio hacen varias contribuciones a la literatura actual. Primero, el estudio cuantitativo mostró que Flipped Learning tuvo un efecto significativo en el aumento de la motivación (p<0.05), segundo, también se demostró que Flipped Learning tuvo un efecto en el aumento del rendimiento académico de los estudiantes (p<0.05), pero no se encontró ningún efecto significativo. encontrado en el grupo control (p>0.05). Mientras tanto, los hallazgos en la investigación cualitativa mostraron que los partici-pantes proporcionaron opiniones positivas y negativas sobre la implementación del aprendizaje invertido. Por lo tanto, se puede concluir que Flipped Learning es una de las soluciones efectivas para realizar educación física para aumentar la motivación, por lo que puede aumentar el rendimiento académico.
In recent years, studies have shown a decrease in students' motivation and academic achievement in physical education at the university level. This research seeks to address this problem. Specifically, this study aims to investigate the effects of the Flipped Learning model and its potential to increase motivation and academic achievement. This study employed a mixed method. Participants (n=40) were students at the State University of Surabaya (Indonesia). Each participant was placed either in an experimental group that received the flipped learning program (n=20) or a control group whose classes were conducted using traditional methods (n=20). A quantitative research instrument, namely a questionnaire on motivation in physical education classes, was used to measure motivation. Meanwhile, test results were used as indicators to review the progress in student academic achievement. The qualitative research instrument consisted of in-depth interviews lasting 40 minutes. Quantitative data analysis was carried out using IBM SPSS, and qualitative data were subjected to thematic analysis. The findings from this study make several contributions to the current literature. First, the quantitative study showed that flipped learning significantly increased motivation (p<0.05). Second, the study found that flipped learning helped increase students’ academic achievement (p<0.05). These significant benefits were not found in the control group (p>0.05). Meanwhile, the qualitative findings showed that participants had both positive and negative views of the implementation of flipped learning. Thus, it can be concluded that Flipped Learning is an effective way to increase motivation in physical education classes and, in turn, to improve academic achievement.