México
Los materiales audiovisuales se han posicionado como recursos didácticos preponderantes en la intervención docente. Derivado de esto, en México se han desarrollado diversos programas basados en la difusión de los vídeos educativos que se distribuyen por televisión abierta, Facebook y YouTube, para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del currículum educativo nacional en educación preescolar, primaria y secundaria. El objetivo del presente estudio es analizar los contenidos de los vídeos del Programa Nacional de Aprende en Casa y la relación que estos tienen con las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes. Para ello se empleó un método mixto secuencial a partir de aplicar un cuestionario a 191 estudiantes, además de una ficha de observación utilizada para analizar 153 vídeos. Se encontró que la participación activa, las estrategias de aprendizaje situado y las narrativas de novedosos formatos audiovisuales, como el presentado en TikToks y Reels de corta duración, son elementos coadyuvantes para establecer un vínculo de interés para los estudiantes. Se recomienda que estos materiales se planteen desde los problemas y necesidades que atañen a la comunidad como detonantes de aprendizaje, además de que se ajusten sus narrativas a los nuevos formatos de consumo audiovisual.
Audiovisual have taken on a role as one of the main teaching resources. With this in mind, a national program called “Aprende en casa” has been underway since 2020 in Mexico. The program consists of the distribu-tion of educational videos as a support resource for teaching. The videos are distributed via television, Facebook and YouTube, in order to support the teaching and learning process within the national educational curriculum at the levels of early childhood, primary and secondary education. The aim of this research is to analyze the contents of this videos, as well as to examine their relationship with students’ learning experiences. A sequential mixed method was used, consisting of the application of a questionnaire to 191 students, along with an observation grid to analyze 153 videos. It was found that active participation, situated learning strategies and new media formats, such as TikTok videos and short Reels, are elements that help to establish students’ interest. In order to more ef-fectively encourage learning processes, it is recommended that the production of these materials should be based on issues and needs that concern the community, and their narratives should be adapted to the new media formats of audiovisual consumption.