Jonathan Peñalver González, Sara Díaz Mena
El tecnoestrés es un tipo de estrés laboral asociado al uso continuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), que puede conllevar diferentes problemas tales como ansiedad, baja satisfacción laboral, etc. El confinamiento provocado por la COVID-19 implicó que, inesperadamente, los docentes transformaran sus puestos de trabajo, haciendo un uso continuado y completo de las TIC para llevar a cabo sus tareas y funciones. De hecho, este cambio organizativo puede haber aumentado los niveles de tecnoestrés de los docentes. Sin embargo, teniendo en cuenta que los empleados no son seres pasivos, estos pueden iniciar comportamientos laborales (p. ej., job crafting) que disminuyan sus niveles de tecnoestrés. Por todo ello, el objetivo de este estudio es analizar la relación entre el tecnoestrés y el job crafting. La muestra está compuesta por 99 docentes (79.8% mujeres), de edades comprendidas entre los 22 y los 66 años. Los resultados mostraron que el género, los años de docencia y algunos comportamientos de job crafting (p. ej., aumentar las demandas laborales desafiantes) permiten explicar el tecnoestrés de los docentes. Este estudio contribuye a la literatura sobre el job crafting como método de reducir el malestar psicosocial de los empleados y de mejorar el ajuste persona-puesto.
Technostress is a type of work-related stress associated with the continuous use of new information and communication technologies (ICTs). This stress can lead to different problems such as anxiety, low job satisfaction, etc. The COVID-19 lockdown meant that teachers unexpectedly had to transform their workplaces, making full and continuous use of ICTs to carry out their tasks and functions. It would stand to reason that this organiza-tional change may have increased teachers’ levels of technostress. However, taking into account that employees are not passive beings, they are often able to initiate work behaviors (i.e., job crafting) that decrease their levels of technostress. Therefore, the aim of this study is to analyse the relationship between technostress and job crafting. The sample consisted of 99 teachers (79.8% female), aged between 22 and 66 years. The results showed that gender, years of teaching and certain job crafting behaviors (i.e., increasing challenging job demands) could explain teachers’ technostress. This study contributes to the literature on job crafting as a method of reducing employee psychosocial distress and improving person-job fit.