Santiago, Chile
El efecto de redundancia consiste en un mayor aprendizaje para X en un procedimiento de bloqueo, A+ AX+, que a Y en un procedimiento de discriminación, BY+ CY-. Estos hallazgos son nuevos y teóricamente desafiantes para todas las teorías de condicionamiento de error común las cuales predicen lo contrario. Por ello, se revisó la evidencia empírica de este fenómeno y sus implicancias teóricas a través de la metodología PRISMA. Se evaluó la elegibilidad de 314 artículos y se incluyeron 12. El efecto de redundancia se ha investigado tanto en animales como humanos, a través de procedimientos de condicionamiento clásico y juicios causales. A nivel teórico, se han propuesto con relativo éxito, modificaciones a modelos tradicionales como el Rescorla-Wagner para que sean capaces de explicar este fenómeno. Se concluye que, pese a estos progresos, se requiere de mayor investigación para establecer con seguridad el mecanismo teórico que explica este fenómeno.
The redundancy effect consists of greater learning for X in a blocking procedure, A+ AX+, than for Y in a discrimination procedure, BY+ CY-. These findings are new and theoretically challenging for all common error-conditioning theories which predict the opposite. Therefore, the empirical evidence of this phenomenon and its theoretical implications were reviewed through the PRISMA methodology. Eligibility of 314 articles was assessed, and 12 were included. The redundancy effect has been investigated in both animals and humans, through classical conditioning procedures and causal judgment tasks. Theoretically, modifications to traditional models such as the Rescorla-Wagner have been proposed with relative success to explain this phenomenon. It is concluded that, despite these advances, further research is required to establish with certainty the theoretical mechanism that explains this phenomenon.