El estudio tuvo como objetivo estimar la correlación entre el funcionamiento familiar y los síntomas depresivos en adolescentes de media vocacional en Santa Marta, Colombia. Se realizó un estudio transversal, que involucró a una muestra de estudiantes de secundaria entre 13 y 17 años. Los estudiantes completaron el cuestionario APGAR familiar que cuantifica la adaptación, participación, crecimiento, afectividad y resolución de problemas en el contexto familiar y elÍndice de Bienestar General 5 de la Organización Mundial de la Salud (OMS-5-IBG) que cuantifica síntomas depresivos. Las correlaciones de Spearman (rs) establecieron la relación entre las puntuaciones de los ítems del APGAR familiar y la puntuación total del OMS-5-IBG. Un total de 1462 estudiantes participaron en el estudio (M = 15,98, DE = 0,82), y el 60,33% eran mujeres. Las correlaciones entre los ítems del APGAR familiar y las puntuaciones de los síntomas depresivos fueron rs= 0,34 para adaptación, rs= 0,37 para participación, rs= 0,33 para crecimiento, rs= 0,33 para afectividad y rs= 0,38 para resolución de problemas, todos con valores de p < 0,01. En conclusión, los ítems del APGAR familiar se correlacionaron positivamente con los síntomas depresivos. El funcionamiento familiar siempre debe ser considerado en estudios que exploren síntomas depresivos en estudiantes de secundaria.
The study aimed to estimate the correlation between family functioning and depressive symptoms among high-school adolescents in Santa Marta, Colombia. A cross-sectional study was done, which involved a sample of high-school students between 13 and 17 years old. Students completed the Family APGAR questionnaire that quantifies adaptation, participation, growth, affectivity, and problem-solving in the family context and the World Health Organization-5 Well-Being Index (WHO-5-WBI) quantifying depressive symptoms. Spearman (rs) correlations established the relationship between the Family APGAR item scores and the total WHO-5-WBI score. 1,462 students participated in the study (M = 15.98, SD = 0.82), and 60.33% were females. The correlations between the Family APGAR items and depressive symptoms scores were rs= 0.34 for adaptation, rs= 0.37 for participation, rs= 0.33 for growth, rs= 0.33 for affectivity, and rs= 0.38 for problem resolution, all with p-values < 0.01. In conclusion, the Family APGAR items correlated positively with depressive symptoms. Family functioning should always consider in studies that explore depressive symptoms in high-school students