Ruth Elena Vallejo Sierra, Johann Enrique Pirela Morillo
Introducción: La Ciencia Abierta se define como un conjunto de prácticas mediadas por principios de participación, colaboración, apertura y transparencia científica. Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar conceptualmente la Ciencia Abierta en perspectiva de la educación de calidad. Metodología: La metodología consistió en un estudio métrico con indicadores unidimensionales como: número de documentos, autores, países e instituciones, con objeto de analizar la producción científica sobre el tema entre 2000-2022, considerando las fuentes de datos Scopus y Dimensions. Resultados y discusión: Los resultados evidencian que la ciencia abierta ha venido ganado terreno en los últimos años, lo cual se revela en una producción intelectual numerosa, no solo desde un punto de vista conceptual y reflexivo, sino que también se aprecian iniciativas en diversos países e instituciones, con énfasis en conocimiento científico abierto, lo cual plantea importantes implicaciones en el ámbito de la educación en clave de calidad. Conclusiones: Se concluye en la necesidad de transitar hacia la formulación de una política pública de ciencia abierta en Colombia, sobre la base del reconocimiento del carácter estratégico que tiene la educación para contribuir con la construcción de una cultura que enfatice en la formación investigativa, la cual incluya elementos de la ciencia abierta en una perspectiva de la educación de calidad, superando la noción cerrada de producción de conocimiento científico hacia una visión mucho más dialogante con la sociedad.
Introduction: Open Science is defined as a set of practices mediated by principles of participation, collaboration, openness and scientific transparency. Objective: The objective of this article is to conceptually analyze Open Science from the perspective of quality education. Methodology: The methodology consisted of a metric study with one-dimensional indicators such as: number of documents, authors, countries and institutions, in order to analyze the scientific production on the subject between 2000-2022, considering the Scopus and Dimensions data sources. Results and discussion: The results show that open science has gained ground in recent years, which is revealed in a large intellectual production, not only from a conceptual and reflective point of view, but also initiatives in various countries. and institutions, with an emphasis on open scientific knowledge, which has important implications in the field of quality education. Conclusions: It is concluded that there is a need to move towards the formulation of an open science public policy in Colombia, based on the recognition of the strategic nature of education to contribute to the construction of a culture that emphasizes research training, which includes elements of open science in a perspective of quality education, overcoming the closed notion of production of scientific knowledge towards a vision that is much more in dialogue with society.