Josep Canals Sala
Este artículo analiza los dispositivos asistenciales basados en la ayuda mutua y en la asociación voluntaria de personas afectadas por problemas de salud, identificando el papel que desempeñan en el actual contexto sociopolítico.
Los grupos de ayuda mutua y las asociaciones de salud son formas asociativas que se sitúan entre la autoatención doméstica y los dispositivos sanitarios institucionalizados. Intentan proporcionar alternativas en determinadas problemáticas a las carencias de los servicios públicos y a las insuficiencias que manifiesta la autoatención doméstica en le actual contexto social.
El sector constituido por esos grupos y asociaciones presenta importantes confusiones entre diferentes formas organizativas. En el texto se plantea distinguir a las formas asociativas y las funciones que realizan a partir de aplicar los conceptos de reciprocidad y redistribución propuestos por la antropología económica. La ayuda mutua se toma como factor diacrítico y se define como una forma de reciprocidad horizontal y simétrica entre persona que comparten la historia del mismo problema y que hace posible redefinir autónomamente la situación vivida. En cambio, la mayoría de asociaciones de salud se sitúan en el ámbito de la redistribución, reproduciendo las definiciones y las prácticas de intervención de los modelos institucionales hegemónicos.