Tania Otero Montoto, Montserrat Durán-Bouza
La fragilidad física es un síndrome clínico que se asocia con deterioro de la salud, tanto a nivel físico como cognitivo, en adultos mayores. Las principales consecuencias son dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria, discapacidad, hospitalización, comorbilidad con otras patologías y una mayor mortalidad. El objetivo principal de este estudio fue comprobar la influencia de la fragilidad física en el lenguaje de adultos mayores sin deterioro cognitivo. Además de la posible relación entre el lenguaje y el nivel de autonomía a través del desempeño en las actividades instrumentales de la vida diaria. Los participantes fueron 48 personas mayores de 65 o más años (7 hombres y 41 mujeres) sin deterioro cognitivo patológico, siendo la media de edad de 75,19 años (rango 65-95). Las variables estudiadas fueron la fragilidad física, la presencia de patologías comórbidas, el nivel educativo, la capacidad para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, y el desempeño lingüístico. Los resultados mostraron una asociación positiva entre la edad y la fragilidad física, y negativa con el nivel educativo de los participantes. Además, las personas con fragilidad física presentaron un desempeño lingüístico inferior al de las personas no frágiles. Hallando una asociación entre el desempeño lingüístico y las actividades instrumentales de la vida diaria. Por ello, con el fin de revertir o paliar los efectos negativos asociados al síndrome de fragilidad física sería útil el diseño e implementación de intervenciones centradas en la estimulación de las capacidades cognitivas y lingüísticas.
Physical frailty is a clinical syndrome associated with deterioration of health, both physical and cognitive, in older adults. The main consequences are difficulties in performing activities of daily living, disability, hospitalization, co-morbidity with other pathologies and increased mortality. The main objective of this study was to test the influence of physical frailty on language in older adults without cognitive impairment. In addition, test the possible relationship between language and the level of autonomy through performance in instrumental activities of daily living will. Participants were 48 elderly people aged 65 years and older (7 men and 41 women) without pathological cognitive impairment. The mean age was 75,19 years (range 65-95). The variables assessed were physical frailty, presence of comorbid pathologies, educational level, ability to perform basic and instrumental activities of daily living, and linguistic performance. The results showed a positive association between age and physical frailty, and a negative association with the educational level of the participants. On the other hand, people with physical frailty had lower language performance than non-fragile people. An association was also found between language performance and instrumental activities of daily living. Therefore, to reverse or mitigate the negative effects associated with physical frailty syndrome, the design and implementation of interventions focused on the stimulation of cognitive and language skills would be useful