Md Monirul Islam
El propósito de este estudio es conocer el valor humanista que se le da a las lenguas indígenas en Bangladesh. Este estudio se basa en estudios de casos seleccionados, datos de entrevistas en profundidad, discusiones de grupos focales y revisiones sistemáticas de literatura relevante. El estudio indica que, en cierto modo, la educación primaria y secundaria está diseñada centrada en el idioma completamente bengalí y en parte en inglés. Los niños pronto pierden interés en el aula y abandonan cuando no pueden comunicarse. Los maestros también son de la comunidad bengalí, y menos del 8% completa la educación primaria, mientras que el 2% completa la educación secundaria. Además de la deserción escolar, la inscripción tardía, la repetición, la baja calificación académica, para estos estudiantes indígenas máximos no pueden pasar las calificaciones mínimas para la inscripción para trabajos de educación superior y servicio civil. Además, muchas lenguas indígenas están desapareciendo, pero no hay planes para protegerlas.
The purpose of this study is to know the humanistic value that is given to indigenous languages in Bangladesh. This study is based on selected case studies, data from in-depth interviews, focus group discussions, and systematic reviews of relevant literature. The study indicates that in a way the primary, secondary level education is designed focused on fully Bengali and part of it in the English Language. Children soon lose interest in the classroom and drop out when they cannot communicate. The teachers are also from the Bengali community, and fewer than 8% complete primary education while 2% complete secondary education. Besides the dropout, late enrolment, repetition, poor academic grade, for these maximum indigenous students cannot pass the minimum marks for enrolment for higher education and civil service jobs. Besides, many indigenous languages are disappearing but no plan to protect them.