Leonardo Adrián Medrano, Álvaro Ortiz, Pablo Ezequiel Flores Kanter, Sergio Alexis Dominguez Lara, Silvio Gibelli
La teoría de demandas y recursos laborales (Bakker & Demerouti, 2007) constituye en la actualidad un paradigma de gran importancia para explicar los procesos de motivación y salud ocupacional. En el presente estudio instrumental, se analizan las propiedades psicométricas de tres escalas validadas previamente en una muestra de estudiantes universitarios. Dichas escalas evalúan recursos personales generales, derivados de la teoría social cognitiva, relevantes al ámbito laboral: Escala de Apoyo Social Percibido, Escala de Expectativas de Resultados y Escala de Progreso en Metas. Para llevar a cabo la investigación, se conformó una muestra de 223 trabajadores argentinos. Se efectuaron análisis de validez de constructo y de criterio. Asimismo, la confiabilidad fue evaluada por medio de los coeficientes alfa y omega. Los resultados obtenidos apoyan la unidimensionalidad de las escalas, las relaciones teóricamente relevantes con las dimensiones del burnout, engagement, emociones positivas y satisfacción laboral, así como los indicadores de confiabilidad apropiados. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.
The Job Demands-Resources model (Bakker & Demerouti, 2007) is currently an important framework in explaining health and motivational-related processes at work.The present study examined the psychometric properties ofthree scales measuring general personal resources previouslyvalidated in a sample of university students derived from the Social Cognitive theory related to the workplace: Scale of Perceived Social Support, Scale of Outcome Expectations and Scale of Goal Progress. Two hundred and twenty-three Argentinian workers participated in the study. Internal structure, criterion validity and reliability (Cronbach’s alpha and omega) were assessed. The results support the unidimensionality of the scales and theoretically relevant relations with the dimensions of burnout, engagement, positive emotions and job satisfaction as well as appropriate indicators of reliability. Practical implications of the findings are discussed.