La tesis de la inconmensurabilidad (TI), que alimentó las discusiones en filosofía de la ciencia durante años, parecía haberse sepultado. Avances y desarrollos en filosofía del lenguaje mostraban una superación de los dilemas iniciales planteados por Kuhn (1962) y Feyerabend (1962). Uno de sus rescates, no obstante, vino a través de una lectura denominada cognitiva, propuesta por Alexander Bird (2005, 2008). El núcleo conceptual de esta última es comprender la TI como descansando en las prácticas cognitivas de los agentes disciplinares, en vez de localizar su origen en las teorías y conceptos pro‐piamente tal. En este artículo se analiza esta rama teórica, aun cuando se arguye contra Bird en lo concerniente al rol que cumplen los razonamientos entimemáticos (entimemas) en la generación de inconmensurabilidad. En oposición a su proyecto, se plantea que los entimemas son significativos generado‐res de inconmensurabilidad cognitiva, tanto a nivel disciplinar como interdisciplinar
The thesis of incommensurability (IT), which fueled discussions in the philo‐sophy of science for years, seemed to have been buried. Advances and deve‐lopments in the philosophy of language showed an overcoming of the initial di‐lemmas posed by Kuhn (1962) and Feyerabend (1962). However, one of its reappraisals came through a so-called cognitive reading proposed by Alexan‐der Bird (2005, 2008). The conceptual core of the latter is to understand IT as resting on the cognitive practices of disciplinary agents instead of locating its origin in the theories and concepts themselves. This paper analyzes this theo‐retical branch, even though it argues against Bird regarding the role of enthy‐mematic reasoning (enthymemes) in the generation of incommensurability. In opposition to his project, it is argued that enthymemes are significant genera‐tors of cognitive incommensurability, both at the disciplinary and inter-discipli‐nary levels.