María Laura Lupano Perugini, Guadalupe de la Iglesia
El presente estudio se propuso determinar si existen diferencias en cuanto a los rasgos de personalidad (positivos y patológicos) entre empleados categorizados como saludables vs. no saludables de acuerdo a variables laborales (alta performance y satisfacción) y variables de salud mental (baja sintomatología psicológica y alto bienestar). Además, sepretendíaprobar un modelo explicativo de performance y satisfacción laboral en el cuál las variables de salud mental eranmediadoras entre los rasgos de personalidad y las variables laborales.Participaronvoluntariamentedel estudio 340 empleados/asargentinos/ascon una edad promedio de 34,93 años (DE= 11,35), 58,8% eran mujeres y el 41,2% eran varones. Como novedad del estudio realizado se empleó una medida que permite evaluar de forma integrada los rasgos positivos y patológicos de la personalidad (ICCP-SF; de la Iglesia & Castro Solano, 2021). Los resultados permitieron confirmar diferencias entre los grupos de empleados prevaleciendo los rasgos positivos (en especial, Vivacidad y foco) en los saludables,y los patológicos en los no saludables. Por otro lado, fue posible verificar el modelo explicativo de performance y satisfacción laboral. Se discuten las posibles implicancias de evaluar estos rasgos de personalidad en el ámbito laboral.
This research aimed at studying if there were differences in personality traits (positive and pathological) between healthy and unhealthy employeesthat were classified in those groups regarding job (performance and satisfaction) and mental health (psychological symptoms and well-being) variables. Also, it sought to test a model of performance and job satisfaction where mental health variables mediated between personality traits and job variables.Participants were 340 Argentineanemployees with a mean age of 34,93 yearsold (SE= 11,35), 58,8% female and 41,2% male. This study used an innovative measure (ICCP-SF; de la Iglesia& Castro Solano, 2021) to assess positive and pathological traits. Results confirmed that the presence of positive personality traits (mainly, Sprightliness) prevailed in healthy employees and that unhealthy employees were characterized mostly by pathological personality traits. Also, the explicative model of performance and job satisfaction showed a good fit. Implications regarding the assessment of these personality traits in job environments are discussed.