Verónica Rossi
A través del presente trabajo, se intentará analizar algunasde lasvicisitudes desencadenadas por la obligatoriedad de la cuarentena, donde se ve colmado el espacio hogareño de tareas y actividades, que docentes envían para ¿sostener? el ámbito académico, sin pérdidas. En éste escenario, donde pareciera que, a través de la propuesta docente, se estaría sosteniendo una estandarización como si el sistema fuera equitativo, desde sentidos universalistas y modos instrumentales independientes del tiempo y el lugar, desencajados del acontecer actual, ajenos a las condiciones singulares de cada quien; y contraponiéndolo al entendimiento de la Educación como lugar de la relación, cabela pregunta de José Contreras Domingo (Skliar & Larrosa, comps. 2016, p. 10), quien interroga si “¿sería posible pensar, expresar, vivir la educación como una experiencia, como un experimentar, sentir y aprender, que no trate solo de ‘cosas’, de ‘conocimientos’, sino también de nosotros? ”Somos seres sociales, necesitamos del lazo para sostenernos, pero hasta qué punto el otro no ha sido una ficción narcisista de nuestros tiempos, y ahora que nos vemos con los otros reales, los vínculos y nuestro mundo sucumben ante nuevas formas de relación. Estamos en épocas donde no hay lugar al instante compartido, y ahora que nos vemos en la obligación del compartir... ¿qué lugar al otro, qué lugar al sujeto?
Through this work, an attempt will be made to analyze some of the vicissitudes triggered by the mandatory quarantine, where the home space is filled with tasks and activities, which teachers send to sustain? the academic field, without losses.In this scenario, where it seems that, through the teaching proposal, a standardization is being maintained as if the system were equitable, from universalistic senses and instrumental modes independent of time and place, disengaged from current events, oblivious to singular conditions of each one; and contrasting it with the understanding of Education as a place of relationship, the question posed by José Contreras Domingo (Skliar & Larrosa, comps. 2016, p. 10), who asks if “would it be possible to think, express, live education as anexperience, such as experiencing, feeling and learning, that is not only about 'things', about 'knowledge', but also about us? "We are social beings, we need the bond to sustain us, but to what extent the other has not been a narcissistic fiction of our times, and now that we see ourselves with the real others, the bonds and our world succumb to new forms of relationship. We are in times where there is no place instantly shared, and now that we are forced to share ... what place to the other, what place to the subject?