María Eugenia González Díaz
El presente artículo indaga en torno a ciertas formas de legitimación y difusión del Psicoanálisis en la Psicología argentina. Más específicamente, se analiza el lugar que ostenta el Psicoanálisis en prácticas de enseñanza de docentes de las carreras de grado de Psicología de ese país, en un período reciente. Se utiliza una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa. La técnica empleada consiste en la aplicación de cuestionarios abiertos y autoadministrados a 32 docentes de 16 casas de estudio de Argentina. Se priorizan las ocho casas de estudio nacionales que dictan la carrera de Psicologíay las ocho universidades privadas más importantes del país. Los profesores consultados se dividen en dos grupos: el primero, consiste en 16 docentes titulares de materias del ciclo básico, introductorias a la Psicología. El segundo grupo incluye 16 profesores titulares de cátedras del ciclo de formación profesional. Se analizan entonces las afirmaciones de los docentes de ambos ciclos, en torno al lugar del Psicoanálisis en las prácticas de enseñanza. Como resultado, se observa que esos docentes reconocen las ideas psicoanalíticas como valoradas positivamente dentro de su propia formación. Luego, se observa que actualmente estos profesores dictan hacia adentro de sus cátedras, principalmente, contenidos curriculares basados en autores de orientación psicoanalítica.
This article investigates certain forms of legitimization and diffusion of Psychoanalysis in Argentine Psychology. More specifically, it analyzes the place of Psychoanalysis in the teaching practices of teachers of undergraduate Psychology courses in that country, in a recent period. A qualitative and quantitative methodological strategy is used. The technique used consists in the application of open and self-administered questionnaires to 32 teachers from 16 study houses in Argentina. Priority was given to the eight national universities that teach psychology and the eight most important private universities in the country. The professors consulted were divided into two groups: the first group consists of 16 professors of basic cycle subjects, introductoryto Psychology. The second group includes 16 tenured professors of professional training courses. The teachers’ statements of both cycles, regarding the place of Psychoanalysis in teaching practices, are then analyzed. As a result, it is observed that these teachers recognize psychoanalytic ideas as positively valued within their own training. Then, it is observed that these teachers currently dictate within their professorships, mainly, curricular contents based on psychoanalytically oriented authors.