Se estudió la estructura factorial de la Comprensión Verbal y la posible influencia sobre dicha estructura de variables de tipo cognoscitivo (Fluidez Verbal e Inteligencia General), oréctico (Extraversión-Introversión y Neuroticismo-Control) y ambientales (Nivel Socio-Cultural). Se utilizó una muestra de 242 sujetos (109 varones y 133 mujeres) con una media de 16,94 años. La Comprensión Verbal se midió con 12 pruebas y la Fluidez Verbal con tres. Para la medida de la Inteligencia General se utilizó el BLSIV, para el Neuroticismo Control y la Extraversión-Introversión, el EPI y para el Nivel Socio-Cultural el ICS. Los distintos análisis factoriales llevados a cabo apuntan hacia la existencia de un factor fundamental de Comprensión Verbal resistente a su ulterior subdivisión. Las variables orécticas, cognoscitivas y ambientales no parecen tener una gran influencia en la estructura diferencial de la Comprensión Verbal.
The Factorial Structure of verbal Comprehension was studied. The influence of Cognitive (Verbal Fluency and General Intelligence), Orectic (Extraversion-Introversion and Neuroticism-Control) and Socio-Cultural variables upon this structure was also evaluated. Verbal Comprehension and Verbal Fluency were measured with 12 and 3 tests respectively, Personality variables with the Eysenck Personality Inventory and General Intelligence with Bonnardel's BLSIV test. A sample of 242 subjects (109 male and 133 female) was used. The factorial analyses performed show that a main factor explains most of the Verbal Comprehension tests common variance. On the other hand, cognitive, orectic and socio-cultural variables don't seem to play an important role in the factorial structure of Verbal Comprehension.