La familia es el vínculo principal que establece el niño desde su nacimiento y por ello se configura como una de las principales afectaciones en el desarrollo del autoconcepto infanto-juvenil. Así, el objetivo principal de este trabajo radica en el estudio de este campo en el alumnado de 2º, 4º y 6º curso de un centro de Educación Primaria, a través, fundamentalmente del dibujo de la familia, comparando este con otros medios de recogida de datos. La muestra tratada es de 144 sujetos, de los cuales 66 pertenecen al sexo femenino y 78 al masculino. Con referencia a la distribución según la edad, predominan los 7, 9 y 11 años (Media= 9.21, Desviación Típica= 1.651). Los resultados de dicha investigación muestran una correspondencia entre el método principal de acopio de información; el Test del dibujo de la familia y el resto de instrumentos empleados (Test del autoconcepto CAG y la entrevista con el profesorado tutor de cada alumno). Con todo ello, se puede ver una relación directa de la influencia que tiene la construcción familiar y los vínculos establecidos en el núcleo del hogar, con la formación de los diferentes ámbitos que constituyen el autoconcepto.
Family is the main bond that a child establishes since they are born and that is why it is configured as one of the main affectations in the infant-child self-concept development. Thus, this work’s the main objective lies in the study of this field in the students in the 2nd, 4th and 6th grades of a Primary Education center, mainly through the drawing of the family, comparing this to other means of data collection. The treated sample consisted of 144 subjects, of which 66 were female and 78 were male. Regarding the distribution according to age, the predominance was 7, 9 and 11 years (Mean = 9. 21, Standard Deviation = 1,651). The results of this research show a correspondence between the main method of collecting information, the Family Drawing Test and the other instruments used (the self-concept test CAG and the interview with the tutors of each student). With all this, it is possible to see a direct relationship between the influence of family construction and the links established in the home’s nucleus, and the formation of the different areas that constitute the self-concept.