Con el propósito de facilitar el acompañamiento del proceso de maduración personal del seminarista durante su periodo de formación, se realiza una clarificación psicológica del constructo «madurez personal», desde el punto de vista de la Psicología Integrada. Mediante el análisis vivencial del fenómeno se esclarece el concepto de madurez, se concretan los requisitos previos de individuación necesarios para su desarrollo, y se describen los comportamientos y actitudes que caracterizan las diferentes formas de madurez personal. Se define la madurez psicológica como la forma de funcionamiento psíquico –habitual y estable–, basada en valores y motivaciones egotrascendentes de autonomía responsable, autosuficiencia solidaria e independencia interdependiente. Finalmente, se destaca la importancia que para la configuración de la madurez personal –y especialmente para el seminarista–, tienen la madurez caracterial y la madurez espiritual.
With de purpose of accompanying in the process of personal maturation during the seminarian’s formation period, a psychological clarification of the construct “personal maturity” is done, from the integrated psychology perspective.Through experiential analysis of the phenomenon, the concept of maturity is clarified; the individuation prerequisites necessary for its development are specified, and the behaviors and attitudes that characterize the different forms of personal maturity are described.Psychological maturity is defined as the type of psychic functioning –habitual and stable–, based on egotranscendent values and motivations of responsible autonomy, supportive self-sufficiency and interdependent independence.Finally, on stand out the importance of characterial and spiritual maturity on the configuration of personal maturity specially for the seminarians.