Héctor García Rodicio, Ruth Villalón, María Ángeles Melero Zabal, Belén Izquierdo-Magaldi
Introducción. La lectura-orientada-a-metas con textos multiples implica usar varios textos para resolver una tarea que nos han asignado. Engloba dos procesos nucleares: comprender los contenidos del texto y discriminar si los distintos contenidos son o no relevantes para la tarea. Exploramos estos dos procesos en alumnado de educación primaria.
Método. Solicitamos a 150 alumnos de cuarto curso (9-10 años de edad) y sexto curso (11-12 años de edad) que emplearan tres textos para aprender acerca de una cuestión. Tras usar los textos, les pasamos una prueba de recuerdo, en la cual debían recordar todo lo posible sobre la información relevante para la cuestión, y una prueba de verificación, en la cual debían juzgar inferencias generadas a partir de los contenidos del texto, tanto los relevantes como los irrelevantes, como verdaderos o falsas.
Resultados. Los participantes rindieron peor en recuerdo que en verificación. Los de sexto superaron a los de cuarto en recuerdo y, de forma aún más pronunciada, en verificación.
Discusión y Conclusiones. Los resultados sugieren, primero, que los alumnos son más capaces de comprender los contenidos de un texto que de discriminar los que son relevantes para una tarea dada y, segundo, que tanto la capacidad de comprender textos como la de discriminar contenido relevante para una tarea dada mejoran a lo largo de los años escolares, si bien la primera parece evolucionar más rápido que la otra
Introduction. Multiple-text task-oriented reading is using several texts to perform an assigned task. It involves two core processes, namely, comprehending text contents and discriminating the text contents that are relevant for the task. We explored these two processes in primary school students.
Method. We had 150 students from grades fourth (9-10 years old) and sixth (11-12 years old) use three texts to learn about an assigned question. After using the texts, they took a recall test, which required them to recall as much as possible about the question-relevant information, and a verification test, which required them to judge inferences from the text contents, both question-relevant and question-irrelevant, as true or false.
Results. The participants performed worse in recall than in verification. The sixth-graders outperformed the fourth-graders in recall and, more clearly, in verification.
Discussion and Conclusion. The results suggest, first, that students are better able to comprehend text contents than to discriminate task-relevant content and, second, that both the ability to comprehend text content and the ability to discriminate task-relevant content improve throughout the school years but the former may develop faster.