San Cristóbal de La Laguna, España
Se estudiaron los efectos del contexto ambiental sobre la memoria en tres experimentos en los que se manipuló el contexto cambiando las habitaciones entre estudio y prueba de memoria, haciendo que los sujetos estudiaran una lista de palabras en una habitación y que la recordaran más tarde en el mismo contexto ambiental o en otro diferente. Además, la mitad de los sujetos recibieron instrucciones de dedicar atención extra a la habitación de estudio antes de aprender las palabras, y la mitad recibieron instrucciones estándar, que no les inducían explícitamente a procesar la habitación. La manipulación contextual no afectó a los niveles de recuerdo cuando el intervalo de retención era corto (10 minutos en el Experimento 1), pero mostró efectos fiables con intervalos de retención más largos (1 semana en el Experimento 2, y 1 mes en el Experimento 3). En estos dos experimentos, las instrucciones estándar de codificación produjeron los efectos habituales, con un menor recuerdo en la condición de contexto diferente. Sin embargo, las condiciones de codificación extra facilitaron el recuerdo incluso cuando el contexto era diferente durante la recuperación. Estos hallazgos se comentan en relación con desarrollos teóricos actuales.