Sandra González Miguel, Cristina Mayor Ruiz, Elena Hernández de la Torre
La reflexión acerca de los continuos cambios socioeconómicos, educativos y culturales actuales revela la necesidad inmediata de mejora en la formación y desarrollo profesional docente. En este artículo se presenta la orientación educativa desde la figura del mentor principiante inmerso en un Programa de Inducción Profesional desarrollado en República Dominicana con la finalidad principal de analizar los estilos de asesoramiento que presentan los/as mentores/as durante el proceso de mentoría en un Programa de Inducción e indagar en los posibles condicionantes. El método de investigación es de carácter cualitativo con técnicas interactivas de la investigación social como la estimulación del recuerdo, los fotolenguajes y los análisis metafóricos, inmersas en la segunda fase del Ciclo Reflexivo sobre Asesoramiento, que a su vez está compuesto por cuatro etapas principales: descripción, explicación, confrontación y transformación. Los resultados obtenidos evidencian una necesidad de formación inicial docente, carencia de tiempo para desarrollar el rol de mentor (dos puestos simultáneos) y resistencia al cambio por parte de los equipos directivos de los centros escolares. En la discusión de resultados se identifican en la línea de la mejora continua de las funciones del mentor en los procesos de asesoramiento señalando en las conclusiones que el desarrollo profesional y personal está unido a las buenas prácticas docentes con el propósito de avanzar en la calidad educativa de su país
Reflection on the continuous socio-economic, educational and cultural changes of today reveals the immediate need for improvement in teacher training and professional development. This article presents educational guidance from the perspective of the beginner mentor immersed in a Professional Induction Programme developed in the Dominican Republic with the main purpose of analysing the counselling styles presented by the mentors during the mentoring process in an Induction Programme and investigating the possible conditioning factors. The research methodologyis qualitative with interactive techniques of social research,such as memory stimulation, photolanguages and metaphors, immersed in the second phase of the Reflective Cycle on Counseling, which in turn is composed of four main stages: description, explanation, confrontation and transformation. The results obtained show a need for initial teacher training, a lack of time to develop the role of mentor (two positions simultaneously) and resistance to change on the part of school management teams. In the discussion of the results, the continuous improvement of the mentor's role in the assessment process are identified, and the conclusions point out that professional and personal development is linked to good teaching practices with the aim of advancing the quality of education in their country.