José Luis Antoñanzas Laborda, Ester Ayllón Negrillo, Nieves Moyano Muñoz, Jacobo Cano de Escoriaza
Las relaciones sociales de los adolescentes evolucionan rápidamente, y esa evolución no está exenta de dificultades y desafíos. Por tanto, es fundamental conocer qué factores influyen en las relaciones sociales, tanto en víctimas como en agresores de acoso escolar, con el fin de identificar aquellos factores que ponen en riesgo a los adolescentes y diseñar estrategias de prevención e intervención frente a la violencia escolar. Este estudio evaluó a 5028 estudiantes de educación secundaria de 12 a 16 años. Se realizó una correlación entre las variables edad, género, convivencia escolar y acoso directo/indirecto tanto del acosador como de la víctima. A su vez, se realizó un análisis de regresión múltiple para predecir el acoso directo y/o indirecto por parte del agresor y/o la víctima. Los resultados revelaron la existencia de relaciones significativas entre esas variables. Discutimos estas relaciones y brindamos una propuesta de intervención para prevenir comportamientos agresivos en las escuelas. En nuestros hallazgos, la calidad general de la convivencia es óptima, ya que la integración social es alta. Otro factor que contribuye a este clima es la buena percepción que estos estudiantes tienen en general del manejo del bullying por parte de sus profesores. Se pueden trazar varias líneas de investigación futuras.
Adolescents’ social relationships evolve rapidly, and that evolution is not exempt from difficulties and challenges. Therefore it is essential to know which factors influence social relationships in both victims and perpetrators of bullying in order to pinpoint those factors that put adolescents at risk, and to design strategies of prevention and intervention against school violence. This study evaluated 5028 secondary education students aged 12-16 years old. A correlation was made among the variables of age, gender, school coexistence, and direct/indirect bullying of both the bully and the victim. In turn, a multiple regression analysis was performed to predict direct and/or indirect bullying on the part of the perpetrator and/or the victim. The results revealed the existence of significant relationships among those variables. We discuss these relationships and provide an intervention proposal to prevent aggressive behavior at schools. In our findings, the general quality of coexistence is optimal, since social integration is high. Another factor that contributes to this climate is the good perception that these students have in general of the management of bullying by their teachers. Several future research lines can be drawn.