Cristian Cerda González, Miriam León Herrera, José Luis Saiz Vidallet, Lorena Villegas Medrano
Esta investigación tuvo como propósito analizar la estructura factorial de una escala de disposición al aprendizaje autodirigido, identificando el mejor ajuste entre tres estructuras factoriales disponibles en la literatura. Adicionalmente, se analizó la relación entre los factores de la escala (autogestión, autocontrol y deseos de aprender) y las variables sexo (hombres 53.3 % y mujeres 46.7 %), situación académica (al día 55.7 % y no al día 44.3 %) y edad de los participantes (M = 21.9, DE = 3.4). Contestaron el instrumento, de 40 ítems, 546 estudiantes de pedagogía de una universidad pública ubicada en el sur de Chile. La estructura factorial con mejor ajuste (Autogestión RMSEA = 0.07, CFI = 0.95, TLI = 0.94, SRMR = 0.04; autocontrol RMSEA = 0.06, CFI = 0.96, TLI = 0.94, SRMR = 0.04 y deseos de aprender RMSEA = 0.08, CFI = 0.98, TLI = 0.96, SRMR = 0.03) mostró que las variables autogestión y deseos de aprender presentan diferencias en situación académica (Autogestión t = -4.48, p < 0.001; deseos de aprender t = 4.34, p < 0.001), mientras que la variable autocontrol muestra diferencias según sexo (t = 2.72, p < 0.01). Un análisis de regresión múltiple estableció que la situación académica de los estudiantes es predictora de aprendizaje autodirigido. Nuevas investigaciones, usando este instrumento, permitirían generar avances en la identificación de una estructura factorial sólida que dé cuenta del aprendizaje autodirigido en la población chilena de estudiantes de pedagogía.
This study aimed to analyze the factorial structure of a self-directed learning readiness scale, identifying the best fit among three factorial structures of the scale available in the academic literature. Additionally, it was analyzed the relationship among the factors of the scale (self-management, self-control and desired for learning), and the variables sex (men 53.3 % and women 46.7 %), academic progression (on-time 55.7 % and delayed 44.3 %) and age of the participants (M = 21.9, SD = 3.4). The 40 items scale was answered by 546 students’ teachers from a university located in the southern part of Chile. The factorial structure’s best fit of the scale (self-management RMSEA = 0.07, CFI = 0.95, TLI = 0.94, SRMR = 0.04; self-control RMSEA = 0.06, CFI = 0.96, TLI = 0.94, SRMR = 0.04 and desired for learning RMSEA = 0.08, CFI = 0.98, TLI = 0.96, SRMR = 0.03) stated that self-management and desired for learning show differences when comparing by academic situation (self-management t = -4.48, p < 0.001; desired for learning t = 4.34, p < 0.001), the same situation happens with self-control when comparing by sex (t = 2.72, p < 0.01). A multiple regression analysis indicates that academic situation is a good predictor of self-directed learning. More research using this instrument could allow advances in the identification of a solid factorial scale accounting of self-directed learning in Chilean student’s teachers.