Castellón, España
El presente estudio tiene una doble finalidad. La primera es analizar dos de las variables implicadas en la comprensión de las meteduras de pata (MP) en el autismo (Cociente Intelectual; CI, y la Falsa Creencia; FC). La segunda, examinar en detalle las dificultades encontradas en la tarea de MP, dividida la población con autismo en dos grupos según su CI (Grupo 1= rango CI 100-120, Grupo 2 = rango CI 70-85). De dicha tarea de MP, se adaptaron cuatro historias (viñetas y narración) de Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones y Plaisted (1999), y se administraron a los dos grupos de niños y pre-adolescente con autismo (N = 34) de entre 7 y 12 años (M = 9.6, DE = 1.55), que las resolvieron a partir de respuestas de elección dicotómica y de explicación verbal. Los resultados demuestran la capacidad predictiva del CI total (r = 0.53; p < 0.001; R 2 = 0.28) y de la FC (r = 0.51; p < 0.001; R 2 = 0.26). El 40 % de la variabilidad de la tarea de MP se vio explicada por las variables predictores FC y Vocabulario. Además, se encontraron diferencias significativas entre grupos (el Grupo 1 respondió mejor que el Grupo 2) tanto en respuestas de elección forzada personaje (ii) e ignorancia (vii) y la suma total como en su explicación verbal. Estos resultados se discuten más detalladamente debido a su posible repercusión en la vida diaria de las personas con autismo.
The present study has a double purpose. The first is to analyse two of the variables involved in the understanding of the faux pas in autism (Intelligence Quotient – IQ - and False Belief – FB). The second is to examine in detail the difficulties encountered in the Faux Pas test, when autistic individuals were divided into two groups according to their IQ (Group 1 = IQ range 100 – 120, Group 2 = IQ range 70 – 85). Four stories from the Faux Pas test (Baron-Cohen, O'Riordan, Stone, Jones, & Plaisted, 1999) were adapted (vignettes and narration in Spanish), and two groups of autistic children (N = 34) between 7 and 12 years of age (M = 9.6, SD = 1.55) responded through forced-choice answers and verbal explanations. The results demonstrated the predictive capacity of full-scale IQ (r = 0.53; p < 0.001; R 2 = 0.28) and FB (r = 0.51; p < 0.001; R 2 = 0.26) in the performance of the Faux Pas test. Verbal IQ and FB could explain 40% of the variability in the results of the Faux Pas test. Significant differences were found overall in the forced-choice responses, and more specifically in ii) the recognition of the speaker, and vii) the ignorance of the information, as well as in their verbal explanations. Findings are discussed in depth due to their possible impact on the daily lives of autistic individuals.