Rafael de Tilio, Gabriel Braga Calegari
El objetivo de esta investigación fue destacar efectos de sentidos sobre la transexualidad en producciones cinematográficas contemporáneas, más específicamente en las películas: Mi vida en rosa, Tomboy y La chica danesa. Las películas fueron analizadas a partir del referencial teórico del Análisis del Discurso de Michel Pêcheux. Los principales resultados destacan que los sentidos sobre la transexualidad en las películas se 111constituyen en la tensión entre el discurso médico y humanitario; las actuaciones de género de los protagonistas promueven paráfrasis (repeticiones) de sentidos tradicionales sobre género; el refuerzo de papeles típicos del binarismo de sexo/género; el énfasis en la matriz heterosexual en la constitución de la orientación sexual de los personajes. Además, se destaca que la predominancia de una formación discursiva inclusiva-ciudadana que busca sensibilizar los espectadores por medio del retrato de las dificultades y sufrimientos de los sujetos transexuales en sus relaciones sociales. Se concluye que las películas son importantes mecanismos de producción y reproducción de tecnologías de género de poblaciones marginadas, al mismo tiempo que exponen sus dramas y refuerzan las normatizaciones sociales.
The goal of this research was to highlight the effects of the sense on the transe-sexuality in some contemporary movie productions, specifically in: Ma vie en rose, Tomboy and TheDanish girl. The movies were analyzed within the theoretical framework of Michel Pêcheux's Discourse Analysis. The main outcomes emphasize on the tension created between the medical and the humanitarian discourses, the main characters' gender performances promoting repetitions of the traditional senses, the reinforcement of the typical binary-roles, and the emphasis on the heterosexual matrix in performing the characters' sexual orientation. Besides, it is marked the predominance of an inclusive-discourse composition aimed at sensitizing the cinema goers by portraying the transsexual people's difficulties and sufferings in their social relationships. It is concluded that these movies are important mechanisms of production and reproduction of gender technologies within the marginalized population, and at the same time they show their own conflicts and reinforce the social regulations.