Eduardo Gil Carbó
El modelo catalán de salud catalán siempre ha sido un modelo singular en comparación con otros modelos de gestión del Estado. La pluralidad de proveedores públicos y la financiación vía contratos programa basados tanto en actividad, complejidad estructura de los centros y de objetivos variables ha tenido que apalancarse en el dato más que otros modelos de gobernanza. Muchos creíamos en que ese diseño institucional había permitido avanzar en cierta cultura del dato, pero la pandemia del covid19 ha puesto en evidencia tanto las ventajas competitivas como las limitaciones de su modelo de gestión del dato y ha aflorado problemas muy similares a los que se han detectado en otras comunidades autónomas y estados europeos. En este artículo repaso las principales deficiencias en tema de registro del dato, calidad del dato, gestión del metadato y capacidades de los profesionales que afloraron durante esta crisis sanitaria. El dato es un activo estratégico finalmente liberado por la tecnología, sin embargo, ponerlo en el centro de las decisiones organizativas requieren una nueva cultura y suponen un nuevo reto de gestión para las organizaciones públicas y privadas.
Estatuko beste kudeaketa-eredu batzuekin alderatuta, Kataluniako osasun-eredua beti izan da berezia. Izan ere, hornitzaile publikoen aniztasunak eta programa-kontratuen bidezko finantzaketak ¿bai jardueran, bai zentroen egituraren konplexutasunean, bai helburu aldakorretan oinarritutakoa bera¿ Kataluniako gobernantza-eredua datuetan beste batzuk baino gehiago oinarritzea ekarri du. Askok uste genuen diseinu instituzional horri esker aurrerapausoak eman zirela han datuaren kulturan, baina COVID-19aren pandemiak agerian utzi ditu datuen kudeaketako Kataluniako ereduak lehiarako eskaintzen dituen bai abantailak bai mugak. Azken finean, beste autonomia-erkidego batzuetan zein Europako beste estatu batzuetan detektatutako arazoen oso antzekoak izan dira Katalunian ere. Horiek horrela, artikulu honetan, COVID-19aren pandemiak eragindako osasun-krisian zehar azaleratutako gabezia nagusiak aztertu ditut, arlo hauetan zehazki: datuen erregistroa, datuen kalitatea, metadatuen kudeaketa eta profesionalen gaitasunak. Datua aktibo estrategikoa da, teknologiari esker askatu dena, baina datua antolakuntzako erabakien erdigunean jartzeak beste kultura bat eskatzen du ezinbestean, eta hori kudeaketa-erronka itzela da antolakunde publikoentzat eta pribatuentzat.
The Catalan healthcare model has always been unique compared to other management models in the Spanish State. The plurality of public providers and financing through program contracts based on activity, complexity, structure and variable objectives have had to rely more on data than on other governance models. Many of us believed that this institutional design had enabled progress in a certain culture of data, but the covid19 pandemic has revealed both the competitive advantages and the limitations of its data management model and has brought to the surface problems very similar to those that have been detected in other autonomous communities and European states. In this article, I look at the main deficiencies in terms of data registration, data quality, metadata management, and professional skills that emerged during this health crisis. Data is a strategic asset finally released by technology; however, putting it at the center of organizational decisions requires a new culture and poses a new management challenge for public and private organizations.