Jesús Manuel Maya Segura, Bárbara Lorence Lara, Lucía Jiménez García, María Victoria Hidalgo García
La finalidad de estudio es incrementar las evidencias científicas sobre una intervención familiar y grupal con adolescentes con conductas problemáticas:
la Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas. Esta intervención basada en grupos multifamiliares está siendo implementada en el sur de España contando con un Manual Técnico para su implementación. La evaluación realizada en este estudio pretende dar voz a los y las participantes sobre el impacto de la intervención y de los procesos grupales experimentados. Se examinaron los cambios percibidos por los 110 participantes en la intervención (63 adolescentes y 47 progenitores) a través de grupos de discusión realizados al finalizar cada grupo de intervención. Se empleó una metodología cualitativa mediante un análisis inductivo de las construcciones activas de la narrativa de los y las participantes. Además, se analizó la distribución de los cambios percibidos en adolescentes y en progenitores. Se elaboró un modelo descriptivo con 24 contenidos de cambio revelados por los y las participantes integrados en tres supra-categorías principales: cambios cognitivos, conductuales y emocionales.
Adolescentes y progenitores revelaron con mayor frecuencia cambios emocionales y cognitivos, y en menor medida, cambios conductuales. No obstante, los y las adolescentes informaron de más cambios conductuales y de menos cambios cognitivos que los progenitores. Los resultados confirman a la Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas como una intervención potencialmente eficaz y apoyan la fortaleza de los grupos multifamiliares. Además, este estudio en combinación con otros estudios cuantitativos aporta un modelo descriptivo de cambios percibidos y enfatiza la necesidad de evaluar los cambios cognitivos, conductuales y emocionales en las intervenciones grupales.
The purpose of the study is to increase the scientific evidence on a family and group intervention with adolescents with problematic behaviors: Scene-Based Psychodramatic Family Therapy. This intervention based on multi-family groups is being implemented in southern Spain with the support of a Technical Manual for its implementation. The evaluation conducted in this study aims to give voice to the participants’ perception of the impact of the intervention and the group processes experienced. The changes perceived by the 110 participants in the intervention (63 adolescents and 47 parents) were examined through focus groups held at the end of each group. A qualitative methodology was used through an inductive analysis of the active constructions of the participants’ narratives. In addition, the distribution of perceived changes in adolescents and parents was analyzed. A descriptive model was elaborated with 24 contents of change revealed by the participants integrated in three main supra-categories: cognitive, behavioral and emotional changes.
Adolescents and parents revealed more frequent emotional and cognitive changes, and to a lesser extent, behavioral changes. However, adolescents reported more behavioral changes and fewer cognitive changes than parents. The results confirm Scene-Based Psychodramatic Family Therapy as a potentially effective intervention and support the strength of multi-family groups. Furthermore, this research in combination with other quantitative studies provides a descriptive model of perceived changes and emphasizes the need to evaluate cognitive, behavioral and emotional changes in group interventions.