Tania Vieites
Los niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en el contexto escolar en compañía de sus iguales. Por este motivo, los centros escolares deben conocer las herramientas necesarias para enseñar y promover la convivencia e integrar esa enseñanza en el resto de las actividades del centro de forma programada y sistemática. Para ello, los centros deben primero definir las competencias que el alumnado necesita para aprender a relacionarse adecuadamente. La convivencia restaurativa enseña a aprender de los conflictos y a convivir en armonía, así como a unir grupos, resolver desacuerdos, comunicarse eficazmente y construir comunidad a través del diálogo.
Children and young people spend most of their time in the school context in the company of their peers. For this reason, schools must be familiar with the tools needed to teach and promote coexistence and must integrate that teaching into the rest of the school’s activities in a programmed and systematic way. To achieve this, schools must first define the skills students need in order to learn to interact with each other appropriately. Restorative coexistence teaches us to learn from conflicts and live together in harmony, and how to unite groups, resolve disagreements, communicate effectively and build community through dialogue.