Puerto Rico
La inserción de profesionales de la psicología en contextos escolares es reciente en Puerto Rico, por lo que es necesario y pertinente desarrollar un perfil de profesionales y de las condiciones laborales y organizacionales que impactan el desarrollo de la práctica de la psicología escolar en nuestra Isla. Este estudio consiste en una encuesta sobre la percepción de conocimiento de profesionales de la psicología en contextos escolares acerca de las condiciones laborales y principios organizacionales en estos escenarios en Puerto Rico. Participaron 69 profesionales de psicología (61 féminas y 8 varones) que laboran en contextos escolares en Puerto Rico. De los resultados se desprende que las personas participantes perciben tener un amplio conocimiento de los dominios de la práctica de la psicología escolar. Las personas participantes reportan necesidad de trabajar áreas específicas a la cultura y clima escolar y condiciones laborales. Las respuestas nos sugieren que estas necesidades no les permite potenciar sus conocimientos y competencias. Estos resultados ofrecen información para identificar necesidades de la psicología en las escuelas y diseñar estrategias que fortalezcan la práctica de la psicología escolar en Puerto Rico.
The insertion of psychology professionals in school contexts is recent in Puerto Rico, therefore it is necessary and pertinent to develop a profile of these professionals as well as work conditions and organizational challenges that impact the development of the practice of school psychology in our island. This study consists of a survey on the perception about knowledge of psychology professionals in school contexts about working conditions and organizational principles in these settings in Puerto Rico. The sample comprised of 69 participants (61 females and 8 males) psychologists who work in school contexts in Puerto Rico. Participants perceived having a broad knowledge of the domains of school psychology practice. They report the need to work on areas specific to the school culture and climate and working conditions. These responses suggest that these school and work climate needs do not allow them to enhance their knowledge and skills. These results offer information to identify needs in the practice of psychology in schools and develop strategies to strengthen school psychology in Puerto Rico.