Héctor E. López Sierra, Orlando M. Pagán Torres
La enseñanza de la diversidad social y cultural es un aspecto fundamental en la formación de profesionales de la psicología y en el ejercicio de la profesión. La religión y espiritualidad (R/E) son aspectos de la diversidad humana y, por lo tanto, requieren de adiestramiento clínico especializado. En años recientes el estudio científico de la R/E en la psicología en Puerto Rico ha incrementado. No obstante, aún resta por conocer si este campo de estudio se ha transferido al contexto académico a través del desarrollo de cursos especializados sobre aspectos de diversidad religiosa y espiritual. Por consiguiente, este artículo tiene dos objetivos: 1) exponer un breve trasfondo histórico sobre la enseñanza de aspectos de diversidad religiosa y espiritual en la psicología en Puerto Rico a través de una investigación basada en una recopilación documental y 2) presentar una revisión descriptiva sobre la disponibilidad de cursos especializados en aspectos de diversidad religiosa y espiritual en la psicología a lo largo de las universidades y organizaciones profesionales del país. Consideramos que este trabajo representa una contribución importante a la disciplina, dado que visibiliza, concientiza y promueve el adiestramiento clínico especializado sobre R/E en etapas tempranas del desarrollo académico.
The teaching of social and cultural diversity is essential for the training and practice of psychology professionals and for the exercise of the profession. Religion and spirituality (R/S) are aspects of human diversity and therefore, require specialized clinical training. In recent years, the scientific study of R/S in psychology in Puerto Rico has increased. However, it remains to be seen whether this field of study has been transferred into academic contexts through the development of specialized courses of religious and spiritual diversity. Therefore, this article has two objectives: 1) to present a brief historical background of the teaching of religious and spiritual aspects in psychology in Puerto Rico through a study based on documentary compilation and 2) to present a descriptive review about the availability of specialized courses in aspects of religious/spiritual diversity in psychology throughout the country’s universities and professional organizations. We believe this work represents an important contribution to the discipline, since it visibilizes, raises awareness and promotes specialized clinical training about R/S in the early stages of academic development.