La Serena, Chile
La procrastinación es un hábito que consta de posponer la ejecución o término de actividades dejando al margen responsabilidades, decisiones y entregas (Steel, 2010). Este hábito puede tener consecuencias tanto en el aspecto emocional como en el psicológico, más concretamente en este caso: el bienestar psicológico, afectando así la valoración que la persona hace de su vida en diversas áreas (Barrera et al, 2019). El objetivo general de este estudio es establecer si existe una relación entre la Procrastinación Académica y el Bienestar Psicológico, considerando las variables sociodemográficas en una muestra de participantes de educación superior chilenos. Esta investigación es de diseño no experimental transversal correlacional causal, participaron 181 participantes, quienes respondieron un cuestionario de datos sociodemográficas, la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998) adaptada por Álvarez y la Adaptación española de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los análisis constan de una correlación de Person, una regresión lineal y una prueba T Students. Los resultados demostraron que existe una correlación negativa y significativa entre la procrastinación académica y cuatro dimensiones del bienestar psicológico, y que en dos de estas dimensiones el factor de procrastinación mostró un efecto significativo en el modelo predictivo. Pero mientras que se afirma que la procrastinación es uno de los factores que se encuentran vinculados al bienestar psicológico, este no es el único.
Procrastination is a habit that consists of postponing the execution or completion of activities, leaving aside responsibilities, decisions and deliveries (Steel, 2010). This habit can have consequences both emotionally and psychologically, more specifically in this case: psychological well-being, thus affecting the person's assessment of their life in various areas (Barrera et al, 2019). The general objective of this study is to establish whether there is a relationship between Academic Procrastination and Psychological Well-being, considering the sociodemographic variables in a sample of Chilean higher education participants. This research is of a non-experimental, cross-sectional, correlational-causal type, 181 participants participated, who answered a sociodemographic data questionnaire, the Busko's (1998) Academic Procrastination Scale (EPA) adapted by Álvarez, and the Spanish adaptation of Ryff's Psychological Well-being Scale. Analyzes consisted of a Person's correlation, linear regression, and Students' t test. The results showed that there is a negative and significant correlation between academic procrastination and four dimensions of psychological well-being, and that in two of these dimensions the procrastination factor showed a significant effect in the predictive model. But while it is claimed that procrastination is one of the factors linked to psychological well-being, it’s not only one.