Laura Rioja Moreno
Actualmente los problemas de conducta constituyen un frecuente y grave problema, en la población adolescente. Al respecto, las intervenciones psicológicas en inteligencia emocional (IE) han aumentado identificándose como un factor relevante en la reducción de comportamientos antisociales y/o agresivos a través de la mejora de las habilidades emocionales. En el presente trabajo se presenta un estudio de caso único de una adolescente de 10 años con problemas de conductas disruptivas y agresivas a través de manifestaciones verbales y físicas en el ámbito familiar desde hace 5 años. Se realizó una evaluación pretest-postest junto a una evaluación continua mediante registros de observación. La intervención está compuesta de 9 sesiones distribuidas a lo largo de dos meses y medio. Se basa en la terapia Gestalt (TG) en combinación con la adaptación del programa INTEMObasado en el modelo teórico sobre IE de Mayer y Salovey. Los resultados muestran el cambio en el patrón de déficit emocional, con el aumento del repertorio de competencias afectivas basadas en la atención, comprensión y regulación emocional, siendo la intervención eficaz para reducir la frecuencia de las conductas problema. La TG ha mostrado eficacia en el desarrollo de habilidades emocionales, siendo la relación terapéutica el factor primordial del progreso de la terapia
Currently, behavioral problems are a frequent and serious problem in the adolescent population. In this regard, psychological interventions in emotional intelligence (EI) have increased, being identified as a relevant factor in the reduction of antisocial and/or aggressive behaviors through the improvement of emotional skills. In the present work, a single case study of a 10-year-old adolescent with disruptive and aggressive behavior problems through verbal and physical manifestations in the family environment for 5 years is presented. A pretest-posttest evaluation was carried out together with a continuous evaluation through observation records. The intervention consists of 9 sessions distributed over two and a half months. It is based on Gestalt therapy (TG) in combination with the adaptation of the INTEMO program based on the Mayer and Salovey theoretical model of EI. The results show the change in the pattern of emotional deficit, with the increase in the repertoire of affective skills based on attention, understanding and emotional regulation, being the effective intervention to reduce the frequency of problem behaviors. GT has shown efficacy in the development of emotional skills, with the therapeutic relationship being the primary factor in the progress of therapy.