Zhenlin Wang, Lamei Wang, Xiaozi Gao, Liqi Zhu
En este estudio se analizaron las restricciones y los predictores cognitivos de las ofertas que los niños realizan en el juego del ultimátum. El juego del ultimátum consiste en la negociación, mediante una única propuesta, del reparto de una suma o un recurso determinado entre dos personas, en la que el receptor tiene derecho a castigar al proponente rechazando las ofertas injustas, en cuyo caso, ninguna de las partes obtiene beneficio alguno. Un total de 94 niños hong- koneses, de entre tres y seis años (48 niñas, M = 4.94, DT = 0.90) participaron en un juego del ultimátum y en otras tareas en las que se medía: teoría de la mente, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y habilidad verbal. La teoría de la mente infantil, medida a través de tareas de comprensión de creencias falsas, se correlacionó positiva-mente con sus ofertas en el juego del ultimátum. Un análisis de regresión demostró que la flexibilidad cognitiva moderaba la relación entre la comprensión de las creencias falsas y las ofertas de los niños en el juego del ultimátum. La capacidad de adoptar la perspectiva del oponente permitía a los niños ofrecer más en el juego, pero únicamente cuando su nivel de flexibilidad cognitiva era bajo.
This study examined the cognitive predictors and constraints of children’s strategic offers in the Ultimatum Game. The Ultimatum Game is a one-shot negotiation on the division of a given sum of rewards between two people, where the receiver has the right to punish the proposer by rejecting unfair offers, which results in nil reward for either party. Ninety-four Hong Kong children ranged between three and six years of age (48 girls, M = 4.94, SD = 0.90) participated in an Ultimatum Game, and tasks measuring theory of mind, cognitive flexibility, inhibitory control and verbal ability. Children’s theory of mind, measured with false belief understanding tasks, was positively associated with their Ultimatum Game offers. Regression analysis further demonstrated that cognitive flexibility moderated the association between false belief understanding and children’s offers in the Ultimatum Game. Being able to take the opponent’s perspective prompted children to offer more in the Ultimatum Game, but only when their cognitive flexibility was low.