Cristian Antony Ramos Vera, Geraldine Tineo Saavedra, Erica Huaranga Crisostomo, Antonio Serpa Barrientos, José Francisco Vallejos Saldarriaga
Introducción. La enseñanza es una profesión emocionalmente desafiante, que a veces resulta en altos niveles de estrés, agotamiento y desgaste de los maestros. A menudo se ha afirmado que ciertas competencias emocionales como la inteligencia emocional pueden reducir los sentimientos de agotamiento de los profesores.
Método. Se analiza, de forma descriptiva y correlacional las dimensiones de la inteligencia emocional (evaluación de las propias emociones, evaluación de las emociones de los demás, regulación de las emociones, uso de las emociones) y los factores del burnout (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal). Se aplicó como técnica estadística el análisis de red que representa conjuntamente las correlaciones parciales de todas las variables. Se tuvo en cuenta una muestra de 244 maestros de Educación Primaria (51.6% mujeres) y (48.4% hombres) con edades entre 25 a 65 años (M = 45.68, DT = 8.43) que laboraban en trece instituciones educativas ubicadas en áreas urbanas y semi-urbanas de la ciudad metropolitana de Lima, Perú.
Resultados. Las mayores conexiones positivas de red se encontraron entre el agotamiento emocional, la despersonalización, y la baja realización personal, así como entre la comprensión de las emociones de los demás y el uso de las emociones, ambas medidas fueron más influyentes en los demás patrones asociativos de red. Mientras la mayor asociación negativa se registró entre la baja realización personal y la comprensión de las propias emociones. Asimismo, se demostró la estabilidad de las medidas de centralidad de fuerza y la precisión de los nodos o variables de la red.
Discusión y conclusiones. Se puede concluir en la presente investigación una mayor importancia de los componentes de evaluación de las emociones de los demás y uso de las emociones, que refuerzan directa e indirectamente las conexiones de la dinámica de la Inteligencia emocional y reducen los niveles del burnout, especialmente afianzan un menor grado de agotamiento emocional, el cual fue el factor de mayor puntuación. La consideración de tales competencias emocionales es determinante para una mejor eficacia en la intervención y prevención del burnout en el profesorado. Asimismo, la medida de despersonalización es la variable nexo que influye en la manifestación de mayores niveles de sentimientos de agotamiento emocional y baja realización personal.
Introduction. Teaching is an emotionally challenging profession, sometimes resulting in high levels of stress, burnout, and teacher burnout. It has often been claimed that certain emotional competencies such as emotional intelligence can reduce feelings of burnout in teachers.
Method. Method. A descriptive and correlational analysis was made of the dimensions of emotional intelligence (evaluation of own emotions, evaluation of others' emotions, emotion regulation, use of emotions) and burnout factors (emotional exhaustion, depersonalization and low personal fulfillment). Network analysis was applied as a statistical technique, which jointly represents the partial correlations of all variables. A sample of 244 elementary school teachers (51.6% female) and (48.4% male) aged 25 to 65 years (M = 45.68, SD = 8.43) working in thirteen educational institutions located in urban and semi-urban areas of the metropolitan city of Lima, Peru, was taken into account.
Results. The largest positive network connections were found between emotional exhaustion, depersonalization, and low self-actualization, as well as between understanding others' emotions and using emotions, both measures were more influential on the other associative network patterns. While the strongest negative association was recorded between low self-actualization and understanding one's own emotions. Likewise, the stability of the measures of strength centrality and the accuracy of the network nodes or variables was demonstrated.
Discussion or Conclusion. It is possible to conclude in the present research a greater importance of the components of evaluation of the emotions of others and use of emotions, which directly and indirectly reinforce the connections of the dynamics of emotional intelligence and reduce the levels of burnout, especially strengthen a lower degree of emotional exhaustion, which was the factor with the highest score. The consideration of such emotional competencies is determinant for a better efficacy in the intervention and prevention of burnout in teachers. Likewise, the depersonalization measure is the nexus variable that influences the manifestation of higher levels of feelings of emotional exhaustion and low personal fulfillment.