México
Esta investigación tiene el objetivo de comprender qué efectos tendrá un programa de licenciatura, basado en el ABP, sobre el desarrollo de la auto-autoría de los estudiantes. Para tanto, se realizó un estudio cualitativo de enfoque biográfico-narrativo. El instrumento de construcción de la información fue entrevista a profundidad individual de duración aproximada de una hora o más. Las nueve participantes, voluntarias, son estudiantes de una licenciatura que aplica el método ABP en toda la formación. La información fue analizada a partir de las categorías preexistentes en la investigación anterior sobre desarrollo de auto-autoría, utilizando el Atlas.ti, como herramienta. Como resultados, se encontró que la experiencia práctica durante la formación profesional va a tener diferentes efectos en los jóvenes dependiendo de la posición de auto-autoría en que se encuentran. También se concluye que, por sí solo, el método ABP no genera movimiento a posiciones más sofisticadas, pero puede apoyar el movimiento ya incipiente.
This paper is part of a bigger research that aims to understand how professional education delivered through Project-Based Learning (PBL) affects self-authorship development on undergraduate students. This part of the project aims to evaluate self-authorship development of undergraduate students enrolled on PBL during four to five years. The method used was qualitative, transversal, with biographical-narrative approach. In deep interviews were the instrument for data construction. Nine students of different semesters voluntarily participate on the interviews. Data analysis were based on categories validated on previous research, using the software Atlas.ti as a tool. Results found that practical experience during professional education would exert different effects on students depending on their self-authorship position. In addition, found that PBL on its own is not sufficient to generate movement to more sophisticated self-authorship positions, but it can support incipient movement underway.