Pablo Chust Hernández, Emelina López González, Joan María Senent
El estrés académico es un problema significativo y frecuente en la educación superior, y constituye un factor de riesgo para múltiples dificultades emocionales y académicas. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron analizar la eficacia de las intervenciones no farmacológicas que se han implementado para reducir el estrés académico en estudiantes universitarios y evaluar el riesgo de sesgo de dichos estudios. De 19 bases de datos se seleccionaron 27 estudios que cumplían los criterios de inclusión. Las intervenciones plantearon programas de atención plena o mindfulness; terapia cognitivo-conductual; psicoeducación y técnicas de relajación cuerpo-mente; entrenamiento en habilidades académicas, sociales o de afrontamiento; terapias alternativas; fomento de la actividad física; lectura de libros de autoayuda, y búsqueda de orientación universitaria. La mayoría de estudios revisados evidenciaron reducciones de estrés académico tras sus intervenciones. Sin embargo, por lo general, presentaron importantes limitaciones metodológicas y alto o incierto riesgo de sesgo, por lo que se hace difícil determinar su eficacia real, así como la superioridad de unas intervenciones sobre otras. Se plantea la necesidad de realizar estudios que superen dichas limitaciones en aras de poder establecer conclusiones más consistentes.
Academic stress is a significant and frequent problem in higher education and it is a risk factor for multiple emotional and academic issues. The aims of this systematic review were to analyze the efficacy of non-pharmacological interventions implemented to reduce academic stress in university students, and to assess the risk of bias of the studies reviewed. From 19 databases, 27 studies that met the inclusion criteria were selected. Mindfulness programmes, cognitive-behavioral therapy, psychoeducation and body-mind relaxation techniques, academic, social or coping skills training, alternative therapies, physical activity, self-help books and orientation in higher education were the interventions proposed. Most of the studies reviewed showed a decrease in academic stress after their interventions. However, in general, important methodological limitations and high or uncertain risk of bias were found, making it difficult to determine their real efficacy as well as the superiority of some interventions over others. Further studies nees to be carried out in order to overcome these limitations and be able to establish more consistent conclusions