Nicold Cantoral Carranza, Erika Yesenia Sánchez Gómez
Es común encontrar a niños con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en todos los escenarios escolares y para el docente es todo un reto tener en su salón a un niño con TDAH porque debe crear su propio plan estratégico de intervención que permita el control de los impulsos del infante, mientras que controla a los demás alumnos del salón y mantiene la atención y motivación del niño con TDAH para el alcance de sus logros académicos, es importante indagar para resaltar el compromiso y dedicación que tienen los docentes al realizar sus funciones con los niños con déficit de atención. El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias de los docentes que trabajan con niños y niñas de 6 a 8 años de edad con Tras- tornos por Déficit de Atención e Hiperactividad de la Institución Educativa de Soacha. El enfoque que se eligió fue la investigación cualitativa, que es propia de estudios sociales educativos que implican el análisis de grupos, esta investigación utiliza la entrevista semies- tructurada en donde se realizó una serie de preguntas que buscan la recolección de la información. En cuanto a los resultados se evidencio que la experiencia de aprendizaje de los docentes surge por estar en contacto directo de los niños y niñas con TDAH. En la discusión se dedujo que cuando el diagnostico no está estable- cido, al docente se le dificulta desarrollar estrategias lúdicas para los niños con este trastorno y para concluir se debe resaltar que los docentes concuerdan que la experiencia con los niños con TDAH ha sido gratificante, enriquecedora y permite el crecimiento personal y profesional
Introduction: It is common to find children with attention deficit hyperactivity disorder in all school settings and for the teacher it is quite a challenge to have a child with ADHD in his classroom because he must create his own strategic plan of intervention that allows the control of the infant’s impulses, while controlling the other students in the room and maintaining the attention and motivation of the child with ADHD to reach their academic achievements, it is important to investigate to highlight the commitment and dedication that teachers have when carrying out their functions with children with attention deficit. Objective: To unders- tand the experiences of teachers who work with children from 6 to 8 years of age with Attention Deficit and Hyperactivity Disorders at the Soacha Educational Institution. The approach that was chosen was qualitative research, which is typical of educational social studies that involve group analysis, this research uses the se- mi-structured interview where a series of questions were asked that seek to collect information. Results. Discussion. Conclusion: Teachers agree that the experience with children with ADHD has been rewar- ding, enriching and allows personal and professional growth.