Ciudad Real, España
Las relaciones personales dentro de los centros educativos se han visto afectada por la pan- demia COVID-19 y la educación a distancia. Con el fin de trabajar estos aspectos en las aulas, se plantea el proyecto “Conviviendo con otros puntos de vista” para la mejora del clima de convivencia en el quinto curso de Educación Primaria en el curso 2021/22. A través de un aprendizaje basado en proyectos, liga- do a un aprendizaje servicios de relaciones intergeneracionales, se trabaja la temática de democracia y vida en sociedad como hilo conductor del plan educativo.
Esta propuesta de innovación ha sido diseñada dentro de la asignatura: “Fundamentos para la Inves- tigación/Innovación Educativa en Didácticas de las Ciencias Sociales y Experimentales”, en el plan de estudios constituido en el Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa impartida en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), durante el curso 2021/22. Contando con una perspectiva teórica y práctica, el proyecto estará enfocado en la actuación práctica ligada a la convivencia en el centro educativo, junto a un centro de mayores.
Personal relationships within educational centers have been affected by the COVID-19 pan- demic and distance education. In order to work on these aspects in the classroom, the project “Living with other points of view” is proposed to improve the climate of coexistence in the fifth year of Primary Education during the academic year 2021/22. Through project-based learning, linked to service learning of intergenerational relations, the theme of democracy and life in society is worked on as a guiding thread of the educational plan.
This project has been designed within the subject: “Fundamentals for Educational Research/In- novation in Didactics of Social and Experimental Sciences”, in the curriculum of the Master’s Degree in Educational Research and Innovation taught at the University of Castilla-La Mancha (UCLM), during the academic year 2021/22. Counting on a theoretical and practical perspective, the project will be focused on the practical action linked to the coexistence in the educational center, next to a senior center.