María Jesús Perales Montolío, Sonia Ortega Gaite, Margarita Bakieva
Este trabajo visibiliza el valor de la evaluación como garante en el proceso de diseño y ejecu- ción de una intervención socioeducativa. En él se entiende la evaluación como un proceso planificado y sistematizado orientado a la toma de decisiones y a la mejora de la acción socioeducativa. En ese sentido, por un lado, se reflexiona sobre el ciclo de diseño, elaboración y ejecución de la intervención socioeducativa, entendiendo que hay diferentes niveles de intervención: plan, programa y proyecto.
Por otro lado, se presentan los criterios de evaluación como aspectos determinantes que apoyan el tipo de evaluación utilizada (de contexto, entrada, proceso y/o producto).
Desde este planteamiento teórico, se presenta la experiencia de evaluación de un proyecto so- cioeducativo realizado por GEM-Educo (grupo de investigación de la Universidad de Valencia) con la entidad Entreculturas, mostrando las fases y la metodología utilizada. El trabajo concluye reiterando la importancia de situar en el centro del proceso la mirada pedagógica, que, por finalidad, por contenido y por metodología, va a priorizar el hecho educativo sobre cualquier otro elemento.
This work makes visible the importance of evaluation as a guarantee in the process of desig- ning and executing a socio-educational project. It understands evaluation as a planned and systematic process aimed at decision-making and the improvement of socio-educational action. In this sense, on the one hand, it reflects on the cycle of design, development and implementation of the socio-educatio- nal intervention, understanding that there are different levels of intervention: planning, programming and implementation. On the other hand, the evaluation criteria are presented as determining aspects that support the type of used evaluation (context, input, process and/or product).
From this theoretical approach, the evaluation experience of a socio-educational intervention ca- rried out by GEM-Educo (a research group of the University of Valencia) with the NGO Entreculturas is presented, showing the phases and used methodology. The paper concludes by reiterating the impor- tance of placing the pedagogical approach at the centre of the process, which, in terms of purpose, content and methodology, will prioritise the educational aspect over any other.