Sergio Humberto Quiñonez Pech, Edith J. Cisneros-Cohernour
El estudio de la formación de los profesores de educación básica y el desarrollo de sus com- petencias tecnológicas en la actualidad es una necesidad imperante, por lo que este trabajo tuvo como objetivo el estudio de la satisfacción del docente de primaria respecto a la formación tecnológica re- cibida. La metodología del estudio fue cuantitativa, de tipo descriptivo, transversal y se basó en una técnica para la recolección de los datos mixta, la cual consistió en una recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos, esto permitió percibir de una forma integral la situación real de los profesores en el uso y formación en el área de las TIC. En una primera fase del estudio se identificó la necesidad de formación, el cual sirvió para el diseño y desarrollo de un curso en modalidad virtual, en una segunda fase se trabajó en la logística para su implementación. Entre los hallazgos importantes se destaca que para el desarrollo de la competencia tecnológica, la teoría y la práctica se debe de trabajar de manera conjunta, ya que esto fomenta un trabajo integral entre el profesor y el estudiante durante su proceso de aprendizaje.
The study of the training of basic education teachers and the development of their techno- logical skills is nowadays a pressing need, so this work focused on the satisfaction of primary school teachers regarding to the technological training that they received. The methodology of the study was quantitative, descriptive, cross-sectional. The study used a mixed methods approach, which included both quantitative and qualitative data. This allowed for obtaining an integral perspective of the real situation teachers face in the use and training in ICT. In the first phase of the study, the need for training was identified, which served for the design and development of a course in virtual mode; in the second phase, work was done on the logistics for its implementation. Among the important findings, it stands out that for the development of technological competence, theory and practice must work together, since this promotes an integral work between the teacher and the student during the learning process.