Felipe Tirado Segura
En este artículo se plantea la ausencia de la concepción de un sistema educativo holístico, que vincule a la escuela, la familia y los recursos metaescolares (más allá de la escuela), como compo- nentes formativos. Se señala que por lo mismo no se aprovechan grandes potencialidades educativas que hay en su integración. Se sustenta que los recursos metaescolares, como son los museos, zooló- gicos, jardines botánicos, sitios arqueológicos, o arquitectura histórica, son escenarios con un valor educativo muy alto, porque se constituyen con referentes fenoménicos que son la evidencia concreta, de múltiples elementos objeto de estudio de los contenidos curriculares. Se plantea que, a partir de la aplicación de múltiples planteamientos teóricos conceptuales de la psicopedagogía, como: el apren- dizaje significativo, la operatividad cognitiva, el constructivismo, la estructura de los ordenamientos conceptuales, la comprensión, la metacognición, la cognición distribuida y la cognición situada; al in- tegrarlos en un sistema educativo que articule la familia, la escuela y los recursos metaescolares, es posible crear sinergias que enriquecen la fuerza de la acción educativa.
This article raises the absence of the conception of a holistic educational system, which links school, family, and meta-school resources (beyond school), as training components. It is pointed out that for the same reason great educational potentialities that exist in their integration are not taken advantage of. It is argued that meta-school resources, such as museums, zoos, botanical gardens, ar- chaeological sites, or historical architecture, are scenarios with a very high educational value, because they are made up of phenomenal references that are the concrete evidence of multiple elements that are the object of study of curricular content. It is proposed that, from the application of multiple con- ceptual theoretical approaches of psychopedagogy, such as: meaningful learning, cognitive operability, constructivism, the structure of conceptual orderings, understanding, metacognition, distributed cog- nition and cognitive situated; by integrating them into an educational system that articulates family, school, and meta-school resources, it is possible to create synergies that enrich the strength of educa- tional action.