Enrique Ortiz Aguirre
La innovación en el área de la didáctica de la Lengua exige nuevos planteamientos para un aprendizaje competencial; por tanto, no basta con instalar aulas del futuro si no llevan aparejadas zonificaciones, asunción de metodologías activas, técnicas para el aprendizaje colaborativo, etc. Con este artículo, se pretende ofrecer una panorámica del estado de la cuestión, desde el convencimiento de que sin un diagnóstico crítico actual será difícil implementar innovaciones en el área. Tras el desglose analítico panorámico de la situación, se procede a reivindicar el aprendizaje competencial en la didáctica de la lengua desde enfoques indagatorios y creativos; para ejemplificarlos, se presentan muestras concretas que pueden ser adaptadas para el aula. El aprendizaje competencial responde a los retos de la sociedad del siglo XXI; conocer y aplicar innovaciones en la didáctica de la lengua supone adaptar la enseñanza-aprendizaje a nuestros tiempos.
Innovation in the area of language teaching requires new approaches for proficient learning; therefore, it is not enough to set up classrooms of the future if they do not include zoning, active methodologies, collaborative learning techniques, etc. The aim of this article is to offer an overview of the state of the question, based on the conviction that without a current critical diagnosis it will be difficult to implement innovations in the area. After a panoramic analytical breakdown of the situation, we proceed to claim the competency-based learning in language teaching from inquiring and creative approaches; to exemplify them, we present concrete samples that can be adapted for the classroom. Competence-based learning responds to the challenges of 21st century society; knowing and applying innovations in language teaching and learning means adapting teaching and learning to our times.