Presentación del caso de Enrique, un niño de 10 años que acude a terapia por petición de los padres, que llevan cinco años separados y ambos han rehecho su vida con sus nuevas parejas. Las demandas principales que se plantean son: las dificultades de comunicación entre el niño y su padre y las dificultades que tiene Enrique para conciliar el sueño. El proceso psicoterapéutico, tratado con Psicoterapia Integradora Humanista (Gimeno-Bayón & Rosal), se desarrolló entre febrero y junio de 2021 en 17 sesiones, de las cuales 14 fueron con el protagonista de la terapia, dos con los padres y una con el padre y su pareja. El problema principal del niño consistía en la sobreadaptación de su comportamiento a creencias disfuncionales, tomadas en base a situaciones pasadas. Tal problema pudo ser resuelto satisfactoriamente, mediante la utilización conjunta de dibujos, visualizaciones, atención corporal y aprendizajes emocionales, en un paciente muy centrado en lo cognitivo y un entorno familiar que fomentaba esta tendencia.
Presentation of the Enrique’s case, a 10-year-old boy who comes to therapy at his parents’ request, separated five year ago and both have rebuilt their lives with new partners. The main requests raised are: the communication struggles between the boy and his father and Enrique’s issues to fall asleep. The psychotherapeutic process, treated with Humanistic Integrative Psychotherapy (Gimeno-Bayón y Rosal), took place between February and June 2021 throughout 17 sessions, 14 of which were with the therapy’s main character, two of them with his parents, and one with the father and his partner. Enrique’s main problem is his overadapting behavior with dysfunctional beliefs, based on past situations. That problem could be solved in a satisfactory way, through joint use of drawings, visualizations, body attention and emotional learning, with a highly cognitively focused patient and a family environment that encouraged this tendency.